dimarts, 11 de novembre del 2008

La Vanguardia: la columna de los 8000

Como dije el otro día.., yo ya no soy católico y ahora debo añadir:Dios ha muerto y lo que no me mata me hace más fuerte: donde hay un hombre cualquier cosa es posible, esta es una conclusión filosófica a la que sólo podemos llegar partiendo de las dos premisas anteriores; y naturalmente, quien dice un hombre también dice una mujer ( sólo esceptuando la hermana del propio Nietsche);
Joan Maragall también debía pasar por cierta "crisis existencial" y, por momentos, dejó el catolicismo a un lado para profundizar en Nietsche buscando la inspiración para poder llegar hasta altas cotas creativas.
Es triste que en la Cataluña moderna tengamos tan pocos referentes que los podemos contar con los dedos de una mano: Riba tomó el relevo tras la muerte de Maragall y a Espriu y a un tal Pla ni los conozco, luego tenemos a Monzó que se dedica a escribir cuentos para niños.
Concretamente el payés Josep Pla entrevistó a un terrorista ( Andreu Nin ) ...y ..el humanista Riba "charló" con Napoleón ( como Goethe )..por tanto, digamos que el "Dr. Riba" ( como lo llamaba Espriu) no cruzó la frontera tan ligero de equipaje como Don Antonio Machado: yo siempre me he enfrentado con Riba ( sólo me gusta su poesia de juventud) pero su autoridad es muy fuerte y tengo que acabar bajando la cabeza ante él no sin antes repetir que Cambó, mecenas suyo, es simple y llanamente un subnormal.
Este pasado domingo quedé "petrificado" al abrir el periódico catalán que se escribe en castellano y leer un titular gordísimo que decía : " Que el Estado busque a Andreu Nin" ...y después leyendo la letra pequeña se pedía también que busquen los huesos de los militantes del POUM integrantes de la "columna de los 8000" que , al parecer "desaparecieron" entre las "regiones" de Extremadura y Galícia mientras iban camino de Madrid...Y yo pregunto, en aquellos momentos ,que hacían por aquellos feudos estos personajes? acaso fueron por ahí de excursión de final de curso como aquellas excursiones que organizan los colegios para los recién graduados?.Una cosa es un presidente de la Generalitat como LLuís Companys y otra cosa muy distinta es un tal Andreu Nin , vamos a decir, jefe del aparato político de la FAI que a su vez tenía un aparato militar ( como los etarras marxistas-leninistas), por cierto, a propósito de ese Nin, nos explicaba el "inigualable" Josep Pla..que, al parecer, ese terrorista se juntó con una hembra rusa y que " le hizo" dos críos (gemelos) pero "no se los quiso reconocer" ...je, je, bueno, digamos que yo también soy hijo de madre soltera y, desde luego, lo último que le pediría al Estado, precisamente, es que fuera a dar con el último paradero de los huesos de aquel hijo de la grandísima puta.
No creo que La Vanguardia pretenda "reventar" la muy loable iniciativa de Garzón pidiendo lo imposible al dar publicidad enorme a las reivindicaciones, deseos y delirios de la fundación Andreu Nin, más bien me inclino a pensar que de entre los 8000 "columnistas" que ha tenido este periódico, uno se llamaba Antonio Machado, otro Fernando Valls y los 7998 restantes, incluido el Conde de Godó, en algún momento han intentado menoscabar la integridad del Estado, la integridad moral de las personas o la integridad de las tradiciones y costumbres más elementales de este país...y para hacer afirmaciones tan contundentes me remito, también, a lo que se publicó el domingo de la semana anterior: poco menos que se estaba presionando al Estado para que rápido y urgente inyecte dinero en Bancos y Cajas saltandose las "lentitudes" burocráticas de todo el proceso, se acusó de ineficiente al Gobierno y al Banco de España y con todo el prestigio internacional que bien merecidamente se ha ganado Don Fernandez Ordoñez.
No está en el ánimo de nadie, meridianamente cuerdo, lanzar un furibundo ataque a La Vanguardia, pero las provocaciones ya llegaron hasta niveles inauditos.