dijous, 1 de gener del 2009

César Molinas: último aviso (del 2008 en vistas al 2009)

Un licenciado en matemáticas y doctor en económicas ya tiene un currículum académico más brillante que los "cum laude" de Bernanke y Greenspan; yo últimamente he leído "La Vanguardia" porque César Molinas tiene allí una columna con 8000 letras...es una auténtica sopa de letras y yo, desde luego y humildemente, no he encontrado la palabra...pero la sigo buscando !!!!
Concretamente, en el suplemento "dinero" de hace dos domingos, Molinas nos decía que los tipos de interés a largo plazo han llegado a un nivel que él considera burbuja( estoy totalmente de acuerdo !!), que a pesar de las "inyecciones" masivas de Bernanke el dólar tenderá a fortalecerse ( lo puedo llegar a entender) y que la bolsa no ofrece "riesgo de contrapartida": "ponganse los cinturones porque vamos para arriba ! " decía Molinas..
Evidentemente los tipos de interés y la fortaleza o debilidad de las divisas influyen sobre el comportamiento de la renta variable: no entiendo que la bolsa pueda subir si el dólar y los tipos de interés tiran para arriba. Que la bolsa se caiga si suben los tipos de interés no merece mayor comentario y que la fortaleza del dólar deprime la bolsa se entiende porque la deuda de EEUU con respecto al exterior es dantesca...
De entre todas las incertidumbres colosales que tenemos podemos distinguir claramente el origen del problema principal: aquellos "desequilibrios" globales que Rodrigo Rato nos advertía cuando era presidente del FMI ( después de un 2008 muy "brusco" seguro que el desequilibrio es menor!!!); otro problema grave ha sido que los ejecutivos de Wall Street ya no se suicidan como antes( crak del 29): desgraciadamente los abnegados "contribuyentes" se encargan de evitarlo.
Greenspan ha recibido un linchamiento desproporcionado, cierto que tiene parte de culpa y buena parte ! pero que nadie olvide que los mercados deben ser libres y sobre todo transparentes!!!!..y nada de cerrar parte del mercado ( temporalmente) como decía Roubini!! ..las compañías y las divisas de los países siempre deberían cotizar en un mercado abierto donde libremente se pueda comprar y vender con total transparencia( la transparencia es difícil sin plena libertad de movimientos !!).
Yo creo que veremos la luz al final del túnel cuando, entre otras cosas, la divisa china cotice libremente en forex y ello no suponga un trauma para nadie, es más, creo que si esto hubiera ocurrido años atrás tal vez nos habríamos ahorrado un disgusto mayúsculo.