dimecres, 25 de juny de 2008

El enigma de la inflación en EEUU

..esta pasada noche Mr Bernanke dejó inalterados los tipos de interés...EEUU, la mayor potencia del mundo , es algo muy serio y naturalmente la FED fija unos tipos de interés acorde con la inflación del momento, pasada o futura previsible..
..por eso que...cual fué mi sorpresa ,esta pasada mañana, al leer los comentarios de un analisto"niñato" especialista en Forex y al servicio de una importante firma en el mundo Trader:
..decía algo así como que.. "en EEUU ya están en recesión desde el último cuadrimestre del año pasado... si la inflació se explica sinceramente.." ..que en EEUU "los datos publicados de inflación son escandalosamente deshonestos"
...pero coñoooo!!!!!!, con perdón...si parece que fue ayer mismo que Greenspan nos decía que solo había un 50% de posibilidades de entrar en recesión...y Greenspan es de fiar, fué él quien nos dijo que la guerra de Irak fué orquestada para controlar el petróleo !!!!
..y bueno..quizá si nos engañan será porque es mejor mentir para fortalecer la economía de un país...claro que cuando se descubre la mentira la desconfianza crece, ya nadie se puede creer cualquier cifra "macro" publicada y el petroleo puede subir hasta unos precios que paran en seco las famosas "inyecciones de liquidez" que se prodigaban hasta hace bien poco..
..y lo que es más importante: la falta de credibilidad del estamento público automáticamente le inhabilita para "regular" adecuadamente todo el embrollo en el que está metido el sector privado...que si la contabilidad en balance no reflaja las pérdidas contraídas por minusvalía de activos , que si nosequé de "colaterales"...
...y..pero...bien pensado...quizá sí tenía algo de razón aquel analisto..estoy absolutamente convencido de que los yanquies van a poner sus ahorros al banco y el tipo de interés que les dan está por debajo de la inflación( tipos de interés reales negativos)..
..si no recuerdo mal..el crecimiento "real" del PIB es el incremento de PIB "nominal" menos el incremento de precios (inflación)
Aquí en Europa tampoco estamos para tirar coetes...pero al menos nos podemos fiar más de lo que nos digan los "estamentos oficiales"....luego podemos deducir ,con relativa facilidad, la evolución del EURUSD a largo plazo, hoy mismo Buffet se mostraba reacio a defender la fortaleza del dolar a futuro..ciertamente ya nos gustaría equivocarnos, sería señal de que todo se está arreglando..