dimecres, 11 de febrer del 2009

"irresponsabilidad corporativa" y el Sr. Rojo

El fiscal general de Nueva York acusó a ejecutivos del banco Merrill Lynch de "irresponsabilidad corporativa" por haber cobrado en secreto bonificaciones de 3.600 millones de dólares mientras la entidad se beneficiaba de ayudas públicas.

"al parecer, en vez de dar a conocer sus planes de gratificaciones de forma transparente, tal como se les pidió, actuaron de forma secreta cambiando las fechas para (recibir) esas primas y recompensaron a ejecutivos que habían fracasado".

"nunca había entregado en fecha tan temprana esas primas. El momento elegido por Merrill para hacer ese enorme reparto ha sido antes de anunciar su horrible cuarto trimestre y antes de que se completara su absorción por Bank of America".

Cuatro de los ejecutivos de ese banco de inversiones habrían recibido 121 millones de dólares antes de que el dinero de los contribuyentes estadounidenses sirviera para rescatar a esa firma, asegura hoy el diario Daily News.
------------------------------------------------------------------------------------

Primero de todo hay que reconocer la "exquisita" buena educación del sr. fiscal de N.Y, es un señorete que nunca utilizará palabras "groseras".. ni para referirse a las prácticas utilizadas por delincuentes de tan alta suciedad (o "sociedad" como se decía antes): que Dios bendiga América !!!!!
...será que aquí en la "vieja Europa" somos más burdos y a eso de "irresponsabilidad corporativa" lo llamamos robar o "apropiación indebida"(dirían los más finos)
...y yo me pregunto...¿ la "irresponsabilidad corporativa" está tipificada en el código penal de EEUU ?

...sea como fuere...el caso es que el tristemente famoso dinero del contribuyente para inyecciones a bancos está "desapareciendo" antes de llegar a su destino oficial:
como dijo en su día un tal Alfredo Saez "en Banesto el dinero no se perdió sinó que desapareció, lo que no es lo mismo"

..hablando de la intervención de Banesto..por aquel entonces estaba Don Luis Angel Rojo de Gobernador en el Bco de España,no ? ...el otro día..el sr Rojo nos decía que sigue pintando la cosa muy mal...que en un principio él se creía que para Abril-Mayo las cosa iban a empezar a arreglarse..pero ahora se da cuenta que no..que la tormenta continua y para abril lluvias mil..pero saldremos de esta !!!!!!!!

Lo pude ver por la tele, al Sr Rojo, en aquella última comparecencia como gobernador del Bco de España con plenos poderes...siempre causa impresión ver llorar en público a un señor de su edad y prestigio ( como Federer!!). Todos sabemos que entrar en la zona euro era vital para España, que ello, sin duda, era mejor para la economía de nuesto país...¿cual era el problema que aquello suponía desde un punto de vista estrictamente monetario?...pues que a España, por los niveles de inflación, le convenía poner unos tipos de interés más altos que los fijados por el Bco Central Europeo..y así empezó la burbuja inmobliaria..esto empezó hace muchos años..¿y ahora nos dicen que se va a "corregir" en pocos ? ...el inversor extranjero confiaba en España como país de convergencia con Europa, al adoptar el euro como divisa el inversor extranjero tenía la seguridad de no verse defraudado como antes(continuas devaluaciones de la peseta...; en definitiva fueron muchas cosas, pero una principal de orígen, las que hincharon la burbuja en España...
...y también recuerdo al sr Rojo diciendo no ser partidario de aquella última bajada de tipos de interés que hizo Greenspan en 2001 dejandolos en el 1% (cota histórica superbaja entonces)...Greenspan se justificó en que la inflación era bajísima, Bernanke "reformuló" la teoría del helicóptero...y el señor Rojo avisó de que ello pudiera dar lugar a excesos en el crédito ( sobrecalentamiento immobiliario a futuro)..más bien diríamos que el paso del tiempo ha dado la razón a un halcón, el Sr. Rojo.