divendres, 12 de desembre del 2008

algo de idea sobre lo que acaba de ocurrir

Notícies Expansión - 12-12-2008


El ex presidente del Nasdaq es arrestado por un supuesto fraude de 50.000 millones


Bernard L. Madoff, el ex presidente del Nasdaq y un peso pesado de Wall Street durante décadas, fue detenido anoche acusado de un supuesto fraude piramidal de 50.000 millones de dólares, que podría convertirse en la mayor estafa de la historia.
El ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq es conocido además por fundar en 1960 la firma Bernard L. Madoff Investment Securities. Pero también operaba un fondo de cobertura al que los fiscales estadonidenses acusan de haber acumulado 50.000 millones de dólares en pérdidas fraudulentas. El pasado miércoles Madoff confesó a sus empleados que "todo es una gran mentira" y todo era básicamente, una enorme "pirámide financiera", con unas pérdidas estimadas para los inversores de unos 50.000 millones de dólares, según la acusación de la fiscalía estadounidense. La pirámide financiera es una estafa que ofrece retornos inusualmente altos en la que los primeros inversores cobran dinero de los últimos inversores que entran. Anoche dos agentes del FBI estadounidense entraron en su apartamento de Nueva York, según se recoge en la denuncia y Madoff explicó a los agentes que todo era su culpa, y que "pagaba a los inversores con dinero que no estaba ahí". El sucesor de Enron Las hipotéticas pérdidas de 50.000 millones convertirían a su fondo en uno de los mayores fraudes de la historia, ya que cuando Enron entró en bancarrota en 2001 tenía 63.400 millones de dólares en activos. La fiscalía estadounidense tan sólo ha emitido una acusación de fraude bursátil a Madoff, de 70 años de edad. En ella se recoge que el acusado hace frente a más de 20 años de prisión y una multa de más de 5 millones de dólares. Por su parte, el regulador financiero de Estados Unidos ha demandado a Madoff con cargos civiles. "Nuestra denuncia alega un sorprende fraude, tanto en términos de duración como de montante", ha manifestado Scott Friestad, asesor legal de la SEC. Por el momento, Dan Horwitz, el abogado de Madoff, ha dicho a la prensa que "Bernard Madoff es un antiguo líder en la industria de servicios financieros. Lucharemos para superar esta desafortunada concatenación de problemas". Madoff ha sido dejado en libertad bajo fianza de un bono de 10 millones de dólares con la garantía de su piso en Manhattan.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

A diferencia del día de la "intervención" de Citigrup hoy ya tengo algo de idea sobre lo que acaba de ocurrir:  la "fiscalía estadounidense" ha pillado a uno con el pastel. Pero seguro que el tío estará super tranquilo : los "altos ejecutivos" de Lehman Brothers y los de Citigrup ya sabían , de antemano, que robar ("pérdidas fraudulentas") la friolera de 50.000 milloncejos de $ a los "clientes"(Lehman) o a los "accionistas" o "contribuyentes"(City) estaba penado con la módica multa de"más" de 5 millones de $, lo de 20 años de cárcel, evidentemente, será en "régimen abierto" por "buena conducta"…de tal forma que vale más "cumplir" 20 años de cárcel que devolver los 50.000 milloncejos. De todas formas..poca broma con la "fiscalía estadounidense": tiene un coraje enorme!! ..valiente a más no poder!! ( recordemos que Robert Kennedy fue Fiscal General del Estado y le pegaron un tiro). Y es que esto de la "bolsa" cada vez se parece más a la "Camorra"..o…a .. "Sodoma y Gomorra". Quien sabe hasta donde pueden hacer caer ( o subir) la bolsa…y con dinero público o ajeno !!! ..y por si fuera poco, como dijo Greenspan, la independencia de la Reserva Federal no es algo que esté escrito sobre piedra.